Este es mi resumen sobre la ArqConf 2015, la conferencia sobre arquitectura de software que tuvo lugar en la UCA el 30 de Abril de 2015. La idea es sintetizar las principales ideas que me llevé y resaltar lo más importante.

Se presentan a continuación un listado de las ideas principales por charla con un breve listado de lo que más destaco por cada uno. Nótese que la lista no es de ninguna manera exhaustiva, y cada sección es en realidad un breve párrafo ilustrativo a modo de resumen muy a alto nivel.

Cada sección lleva un título alusivo al tema de la presentación, un breve resumen y una lista con los principales puntos que destaco.

Orden en una arquitectura y la agilidad como atributo de calidad

Se basó en la experiencia de un arquitecto liderando un equipo de arquitectura para un desafiante proyecto. El disertante explicó los problemas a resolver, y el marco tecnológico en el que se desarrolló la solución, y cómo con una arquitectura elegante y simple con relativamente pocos componentes se puede llevar a cabo una implementación de gran porte que de soporte a 150.000 transacciones concurrentes.

  • El factor clave del éxito de una arquitectura es la comunicación.
  • La agilidad de un equipo como atributo de calidad. Es interesante, porque cuando uno piensa en atributos de calidad se le ocurren cosas como seguridad, mantenibilidad, usabilidad, escalabilidad, etc. pero no el hecho de ser ágil. Sin embargo es en general deseable que el equipo sea ágil y se pueda adaptar fácilmente a los cambios, y en ese caso ¿Por qué no agregarlo como un atributo de calidad?
  • La flexibilidad del equipo, también como atributo de calidad. Análogo al anterior, pero con un detalle: si es un atributo de calidad, tiene que ser medible. Lo interesante no es sólo la originalidad de este tipo de atributos de calidad "no tradicionales", sino también en como considerarlos dentro de los escenarios de calidad.
  • Los requerimientos deben priorizarse en el marco global de la organización.

Arquitectura y Big Data Analytics.

Una presentación excelente, con mucho detalle y riqueza técnica, nombrando tecnologías, metodologías, técnicas, y estilos de arquitectura orientados a Big Data.

  • Kafka como herramienta para procesamiento de información en colas de mensajes no tradicionales (con estado persistente). Es un ejemplo de una tecnología que tuvo un caso de éxito real en proyectos de Big Data.
  • Siempre guardar la fuente de datos: llamada "la fuente de la verdad" (the source of truth), es una buena práctica, ya que tiene varias ventajas, como por ejemplo:
    • Permite corregir errores en caso de falla (a partir de los datos, se puede volver a procesar y no hay una pérdida irrecuperable de información).
    • Preservando los datos originales (raw data), es posible en un futuro elaborar o calcular nuevas métricas si se requieren, cosa que si por el contrario sólo se guardaran los datos procesados, sería imposible.
    • El costo extra por el almacenamiento no debería ser un problema, considerando los beneficios.
  • Procesar la información de forma idempotente: esta quizá sea la idea que mejor refleja una buena práctica general, no solo aplicable a Big Data. En lugar de procesar modificando registros (por ejemplo ejecutando un SQL que sume uno en alguna columna), simplemente se agregue una nueva entrada y luego el resultado se calcule sobre el total. De esta manera no se modifican los datos, y de nuevo, un potencial error es reparable, no hay pérdida irreversible de información, etc. Ésta en realidad es una idea que ya existía en sistemas de BI, pero es interesante notar que registrar los hechos se puede usar para muchos más casos.
  • Simplificar las variables tecnológicas. En lugar de tener un extenso repertorio tecnológico con muchas tecnologías de propósito específico, es mejor y más fácil de mantener un entorno con menos tecnologías, y, aunque estas no se adapten perfectamente a cada problema en particular, aún así hay que privilegiar el pragmatismo, haciendo los ajustes necesarios.
  • Tener un esquema de datos (data schema) para poder integrar la información que se procesa desde diferentes fuentes.

Arquitecturas de Micro servicios.

Es muy interesante escuchar sobre los micro servicios, y cómo este tipo de arquitecturas permiten una escalabilidad más flexible.

  • Las arquitecturas de micro servicios permiten obtener la misma funcionalidad, pero de forma distribuida, en contraposición a lo que sería una arquitectura monolítica.
  • Esto permite escalar de forma más flexible, por ejemplo se pueden administrar los subsistemas de forma independiente, asignando los recursos o manteniendo más componentes pero más simples.
  • Esta separación también puede reflejarse en equipos de trabajo, áreas o procesos.

Arquitectura y métodos ágiles

En esta ocasión, se habló de la arquitectura de software desde el punto de vista de las metodologías ágiles y los procesos de desarrollo alineados a los requerimientos funcionales del negocio.

  • El equipo puede conversar la arquitectura en función de los requerimientos con el PM, sin necesariamente entrar en muchos detalles técnicos, concentrándose en la funcionalidad y comportamiento esperado.
  • Ésta conversación sobre la arquitectura debe ser constante a lo largo de todo el ciclo de desarrollo.

Arquitectura aplicada la producción

Excelente cierre de la conferencia. Hizo mucho hincapié en cómo se ve a la arquitectura y el rol del arquitecto o el equipo de arquitectura desde el punto de vista del CIO. Ésto dilucidó bastante sobre lo que se espera del equipo de arquitectura para que la organización funcione.

Lo más destacado fue ver qué es lo que se espera y lo que NO se espera del arquitecto, y cómo lo más importante es poder brindar una solución como ingenieros, que responda a las necesidades del negocio. La principal riqueza estuvo en que las ideas fueron ilustradas con experiencias reales en Data Centers reales.

Algo llamativo es que muchas ideas mencionadas son en realidad cuestiones que se asumen en un proyecto de software, pero como sabemos en la práctica no siempre sucede, y esto deriva en malos resultados.

  • La integridad conceptual es fundamental: Las soluciones deben proporcionarse de forma uniforme, aplicando sendos estilos y tecnologías para los mismos tipos de problemas. Análogamente, si para diferentes proyectos se usan muchas tecnologías diferentes, el resultado es una arquitectura gigante y muy difícil de mantener.
  • Cada componente técnico interno del equipo de ingeniería no es el principal objetivo de la organización, si no que están para responder a éstos.
  • Adoptar nuevas tecnologías solo por que presenta algunas ventajas parciales no siempre es una buena idea a largo plazo. Suele suceder que a largo plazo termina teniendo consecuencias perjudiciales para el proyecto.
  • Los sistemas deben diseñarse y construirse para durar varios años (~10), y esto implica que las tecnologías de construcción tienen que tener varios años de existir, de manera que sea razonable aseverar que seguirán estando disponibles el tiempo que dure el sistema productivo. No sería deseable tener que mantener o hacerse cargo de tecnologías (frameworks, toolkits, etc.) obsoletas.
  • Criticar las llamadas "buenas prácticas" (o verdades reveladas). Esto significa que cuando algo se denomina como buena práctica hay que plantearse si realmente es así, y aunque lo fuera, si esas ventajas que trae aplican al proyecto en cuestión. Ésta es otra idea más general, se trata en definitiva de tener pensamiento crítico, pero es algo que en muchos casos no sucede, y vemos en general varios proyectos aplicando "patrones de diseño" (o de arquitectura) o "buenas prácticas ágiles", etc. sin pensar realmente cómo aplican al proyecto (algo puede haber dado resultados excelentes en otro proyecto, en otra empresa, en otro país, pero el arquitecto debe considerar si esas variables realmente coinciden o son relevantes al contexto).

>>> Conclusiones

Considero que la conferencia fue muy buena, teniendo en cuenta la calidad de las presentaciones, la experiencia de los disertantes y que todo estaba alienado conceptualmente, lo cual hizo que la transición entre temas tuviera una continuidad notable.

Es además importante destacar que este tipo de conferencias, además de ser enriquecer la experiencia profesional de todos (disertantes, organizadores y concurrentes), benefician a la comunidad de arquitectos.